La campaña

El cambio climático es, según Christiana Figures, responsable de la ONU, el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI. La contaminación atmosférica mata 6.5 millones de personas al año en el mundo [Organización Mundial de la Salud]. Sin embargo, pocas son las acciones que se realizan al respecto: los debates sobre estos temas son escasos y en los pocos que hay es muy frecuente escuchar argumentos negacionistas en contra de la evidencia científica.

Por estos motivos, vamos a pedalear desde Asturias hasta Copenhague con los siguientes objetivos:

  1. Concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el planeta, mediante la campaña y las charlas relacionadas con ella.
  2. Acercar la ciencia a las zonas rurales, impartiendo conferencias sobre otros temas científicos y mostrando al público qué se puede observar por un pequeño telescopio o un simple microscopio.
Los fondos que recaudemos con este proyecto irán destinados a la Asociación Biodiversa, que los invertirá en traducir, editar, actualizar y adaptar al español la guía de sostenibilidad “Green Toolbox”:
http://www.asociacionbiodiversa.org/el-arca-verde/. La guía estará disponible on-line de manera gratuita. Si los fondos conseguidos son suficientes, se imprimirán algunos ejemplares para premiar a los donantes.
Pon tu granito de arena para que este proyecto sea posible en la siguiente página web:

A continuación puedes ver una lista de las ponencias que ofrecemos:

A) CONFERENCIAS SOBRE LA CAMPAÑA:

  • From Cavern to Stars. Una presentación de nuestro proyecto, motivaciones, objetivos y dificultades.
  • Futuro sostenible. El consumo energético humano está sostenido por la quema de combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático. ¿Existen alternativas?
  • La bicicleta, ¿solución a la contaminación urbana? El uso excesivo de los vehículos a motor en las ciudades provoca múltiples problemas de salud pública. ¿Se puede prescindir del coche en ciudad? ¡Claro que sí!
  • Contaminación lumínica. Se define como la iluminación artificial nocturna innecesaria o incorrecta. Es muy frecuente, estimándose el derroche en España en cientos de millones de euros al año. Y, a pesar de ser bastante desconocida, causa problemas medioambientales e incluso de salud humana.

B) CONFERENCIAS SOBRE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA:

  • Construcción de telescopios. En 1608 Galileo utilizó un telescopio, construido por él mismo, para observar el cielo. Poco más de 400 años después, los telescopios han revolucionado nuestra comprensión del Universo. Construir telescopios mezcla arte, tecnología y, sobre todo, mucha imaginación.
  • De lo Nano a lo Astro. ¿Hay más estrellas en el Universo o granos de arena en todas las playas del planeta? Esta y otras preguntas se responden en esta charla donde se repasa el Universo desde lo irrisoriamente pequeño hasta lo descomunalmente grande. Es aconsejable, pero no necesario, saber multiplicar. Tener muuuucha imaginación es imprescindible.
  • Imanes, nanotecnología y salud. Las nanopartículas magnéticas (imanes en forma de pelota muy pequeños) tienen mucho interés debido a sus aplicaciones biomédicas: agente de contraste en las resonancias magnéticas nucleares, marcaje y separación de células o proteínas e incluso como tratamiento contra el cáncer.

Si estás interesado en que pasemos por tu pueblo, instituto o colegio, ponte en contacto con nosotros. No te cortes, ¡todos nuestros eventos son gratuitos!

PRÓXIMOS EVENTOS:
  • Jueves, 15 de febrero de 2018, 14:30. Colegio Ama Guadalupekoa. Conferencia: From Cavern to Stars.

 

EVENTOS YA REALIZADOS:
  • Viernes 26 de enero de 2018, 19:00. Manglar, ecosistema cultural. Inauguración del proyecto From Cavern to Stars.
  • Sábado 27 de enero de 2018, 16:15. Ruta ciclista desde La Llosa (Oviedo) hasta El Remedio. ¡Únete con tu bicicleta! En colaboración con Asturies ConBici.
  • Sábado 27 de enero de 2018, 20:00. Centru Social de El Remediu. Conferencia: Contaminación Lumínica. Observación astronómica, si las nubes lo permiten.
  • Jueves 1 de febrero de 2018, 11:30. Instituto de Física de Cantabria. Conferencia: From Cavern to Stars.
  • Martes 6 febrero,  15:00 y 16:00. Colegio Franciscanas de Montpellier (Valle de Trápaga). Conferencia: From Cavern to Stars.
  • Martes 6 febrero, 19:30. Bar Kubrick (Bilbao). Conferencia: From Cavern to Stars.