JESSICA HA MUERTO

en

Hoy me toca escribir la página del blog que nunca hubiera deseado. Jessica consiguió suicidarse el pasado sábado 2 de marzo de 2019.

En estos momentos difíciles os quiero dar las gracias a todos los amigos que mejorasteis su vida en los últimos años. Sin la red de apoyo que tanto buscaba, no habría llegado a tener los progresos prometedores que empezaban a verse.

Pero no puedo convertir este post en un simple homenaje y dejar que pasemos página con el recuerdo de lo bueno. La historia de Jessica es una lección llena de símbolos que no deben pasar desapercibidos, especialmente del fracaso sangrante de la sociedad para ayudar a sus miembros necesitados. Puedo sentirme orgulloso de decir que ella me salvó la vida hace exactamente 8 años (ésa será otra historia) y que yo decidí dedicar cada día de la mía a sacarla de su vacío existencial. Durante todo ese tiempo fui testigo de cómo luchó más de lo exigible por recuperarse de los traumas y sesgos que le dejaron en la infancia. Pero en el proceso de búsqueda desesperada, nos encontramos con instituciones (supuestamente expertas y remuneradas) y personas  que tuvieron la oportunidad clara de sacarla del pozo y eligieron desaprovecharla con desconsideración delictiva, empujándola progresivamente por debajo del aguante humano y haciendo cada vez más difícil la recuperación.

Me llamo Pablo Hurlé.  Con Jessica he perdido a una hermana, a una hija, a una madre y a una esposa. Todavía no sé cómo, dónde ni cuándo, pero voy a dedicar el resto de mi existencia a cumplir su último deseo: conseguir que se sepa que el mundo ha despreciado su talento, que paguen por haberle dejado como única salida a su cansancio vital la muerte.

Plural: 19 Comentarios Añadir valoración

  1. Joni dice:

    Siento muchísimo la perdida, las personas que tuvimos la suerte de conocerla sabemos que era una chica maravillosa, muy difícil de entender, pero cuando la llegabas a conocer un poco y sabias por todo lo que había pasado en la vida descubrías que era una persona fuerte, inteligente, solidaria, siempre preocupándose por sus amigos a pesar de por todo lo que estaba pasando, que no era poco. Ahora aunque ya sea tarde nos toca pensar en todo lo que pudimos hacer por ella y no se hizo.

    Como ella decía en más de una ocasión, si esto llegaba a suceder algún día quería que las personas que la querían no se pusieran tristes ni se vinieran abajo, al contrario quería que estuviésemos alegres y contentos porque ha conseguido lo que quería, pero poder hacer lo que dice está costando un montón.

    1. Pablo Hurlé dice:

      Muchas gracias, Joni. Fuiste un apoyo fundamental para Jessica en el cansancio que tenía por ocuparse de su vida contra tantas puertas cerradas. Además tuviste la suerte de conocerla en una época en la que, como bien dices, disfrutábamos de su auténtica personalidad generosa y solidaria a pesar de sus propias circunstancias. Esa personalidad se recuperó con mucho trabajo, partiendo del deterioro cognitivo que le habían provocado abandonos y rechazos. Gracias a que gente como tú supo entenderla y ofrecerle una oportunidad que nadie más quiso darle.

      El resto de personas que se aprovecharon de su debilidad, no supieron entender sus necesidades o (sobre todo) se desentendieron de su caso sin dedicarle ni un minuto, son los que la llevaron a este momento. Momento que conozco muy bien en el que ya no sirve nada, en el que la única certeza que demuestra tu estadística vital es que vas a seguir recibiendo el mismo resultado de quedarte sin lo que necesitas por mucho que te esfuerces, mientras el resto de personas banales lo tienen desde el principio y ni siquiera lo valoran además de permitirse soltar consejos hirientes con su ignorancia.

      Te diría que estés orgulloso de lo que hiciste por ella y no te reproches nada. Sé que es difícil aceptar su deseo de respetar el suicidio. Lo mire por donde lo mire, siempre sabremos que hubo oportunidades para ella y su talento.

  2. Mihaela dice:

    Hola querido Pablo…

    Que es la vida? Que es la muerte?
    Cuantos de los que aparentemente son vivos, no están muertos?
    Y cuantos de los que aparentemente están muertos, no están vivos?
    Para mí, Jessica está más viva que nunca…
    VIVE TU VIDA, Pablo, y no dejes que el odio te mate… Aunque para ti, Jessica es sólo una, hay más, muchas más como Jessica… Mira a tu alrededor y haz tu lo que te hubiera gustado que se haga con Jessica…
    El AMOR lo cura todo…. NO el ODIO…
    TE QUIERO, Pablo…

    1. Pablo Hurlé dice:

      Hola Mihaela. Una vez más te doy las gracias por tu apoyo y tu papel fundamental en esta temporada prometedora de Jessica en Oviedo.

      Efectivamente, ella y yo sabemos que el amor por las personas es la clave para ayudarlas, en la medida en que implica esforzarse por entenderlas y darles lo que necesitan para ser felices. Odio en estado puro es el que ha demostrado la insolidaridad y la desconsideración hacia nuestro problema. ¿Qué, si no, es ir a los servicios sociales pidiendo ayuda al borde del suicidio y recibir palabras como “ése no es mi problema”, “aquí no hay nada para ti” o “vete a casa y da gracias, que ya tienes un salario social”?

      Una enseñanza de Jessica es que, en este mundo insensible, las noticias sólo entran cuando se lleva a cabo ACCION. Hasta Jesucristo y Gandhi tuvieron que morir para que la mente colectiva tomase en serio el mensaje. Con el impacto de su suicidio, Jessica quiso expresamente que se hiciese justicia, evitando que el mal se perpetúe. Eso es AMOR para que los demás como tú y como yo disfrutemos de un mundo mejor y nadie más viva cada día prefiriendo morir antes que seguir sufriendo. Si quieres contribuir a su legado, por favor, no dejes que se diluya en amor lo que le hizo la sociedad y haz lo que haga falta para que su muerte no sea en vano.

      Mi vida es Jessica. Luchar por lo que le hubiese gustado es precisamente lo que me deja seguir adelante. No voy a parar hasta que se reconozca que TODOS HEMOS MATADO A JESSICA.

      1. Mihaela dice:

        NO, Pablo. Categóricamente, NO.
        Asumo YO todas las implicaciones de la palabra “TODOS”, pero sólo YO y nadie más…
        Mi vida es TODA la vida que me rodea, no sólo la de una persona… y haré lo que haga falta para protegerla…

        El AMOR, hay que sentirlo, Pablo… es VITAL.

  3. Jonathan Gómez García dice:

    Soy un hijo de puta
    orgulloso de serlo,
    maltratado, violado,
    y suicida sin quererlo.

    Encadenados planes,
    fúnebres carnavales
    por pecados capitales
    de falsos profesionales.

    Decir lo que no dije,
    hacer lo que no hice,
    y traje de lágrimas
    fue lo que vomité.

    Apagado el verbo,
    noticias de cuervo,
    me falta el ojo
    dedicado a tu cuerpo.

    Manténme cuerdo,
    mantener recuerdo,
    matando una mitad
    mientras la pierdo.

    Dicen que fui importante
    para ti,
    pero sólo la vida va
    y me salva a mi.

    De la caverna del olvido
    a estrellas que mostraste,
    por ti sigo vivo,
    aún a rastras y jodido.

    Te quiero.

    1. Mihaela dice:

      “Llegué por el dolor a la alegría.
      Supe por el dolor que el alma existe.
      Por el dolor, allá en mi reino triste,
      un misterioso sol amanecía.

      Era la alegría la mañana fría
      y el viento loco y cálido que embiste.
      (Alma que verdes primaveras viste
      maravillosamente se rompía.)

      Así la siento más. Al cielo apunto
      y me responde cuando le pregunto
      con dolor tras dolor para mi herida.

      Y mientras se ilumina mi cabeza
      ruego por el que he sido en la tristeza
      a las divinidades de la vida.”

      José Hierro.

      1. Jonathan Gómez García dice:

        No te conozco en persona, pero gracias, es un poema precioso y agradezco que tu también estés implicada con esto.

        Si alguien respondiera…

        Cambiaría mi vida porque ella regresara.

        Pero solo queda masticarlo, tragarlo y convivir con ello haciéndola inmortal en el recuerdo.

        Todos los días pasaré por aquí a ver su foto porque no quiero olvidar la imagen de como era.

        Besos y abrazos para ti también.

  4. Paula Pérez Cazalla dice:

    Yo conocí a Jessica hace unos cuantos años y siempre sentí por ella un cariño que no entendía, ya que no llegué a tener mucho trato con ella.
    Ahora sé porqué sentía eso, me recordaba a mí, a una yo más jóven, atrapada entre sus sentimientos y el no querer que los demás sintieran pena por ella al conocerlos, por no entenderlos. Nunca supe de sus problemas porque, como digo, no teníamos una relación muy estrecha. De haberlo sabido, habría hecho cualquier cosa por ayudarla porque sé lo que es ir a psicólogos y psiquiatras de la seguridad social y que te den una pastillita, te digan que la vida no es para tanto y que tienes que levantarte. Eso no es ayudar, eso no ayuda, solo te hace sentir que les importas una mierda (y así es).
    Ahora me lamento por no haber hecho nada por ayudarla, por no hacerle sentir que no estaba sola, que juntas podíamos llegar a donde quisiéramos, que junto a sus amigos podía salir del pozo del que estaba intentando salir.
    Servicios sociales, seguridad social… El sistema no nos ayuda, sólo somos un n° en un expediente, otra persona que quiere sacar dinero del Estado, cuando en realidad estamos pidiendo ayuda, algo que muchas veces nos lleva años poder hacer, algo que algunos no llegan a hacer por vergüenza o porque simplemente saben que no servirá para nada.
    Las personas como Jessica y como otros muchos necesitamos que se nos vea, que se nos oiga, que se nos ayude. No que se nos despache rápido con un consejo vacío o una pastillita porque hay más números en la lista.
    No es justo. No está bien. Hay que hacer saber al mundo que eso no sirve.

    Lamento mucho tu pérdida, Pablo. Sé que no me conoces, pero comparto tu dolor y tu odio hacia toda esa gente que no le hizo caso y que no la ayudó.
    Ojalá no llevaran a la gente hasta el límite de tener que quitarse la vida para poder dejar de sentirse como una mierda. Ojalá no nos dejaran como única opción la muerte para poder descansar.

    D.E.P. Jessi. Te echaremos de menos y seguiremos luchando porque se haga visible el hecho de que nadie ayuda a las personas que tenemos algún problema mental ❤️

    1. Pablo Hurlé dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras, Paula. Me alegro de que hayas conocido a Jessica.

      No te martirices pensando en lo que podías haber hecho. Te aseguro que verse validada por alguien que la comprendía le servía. Supongo que a ti también. Una pena que la causa de que os entendierais fuese haber pasado por lo mismo. Somos ya demasiados los que tenemos una vida que debería ser feliz empobrecida por la depredación social y la incompetencia.

      Estoy contigo en todo. Mi esfuerzo ahora es seguir el legado de Jessy y conseguir que, por lo menos, nos ayude a mejorar el mundo que nos queda a nosotros. El mío propio me lo mejoró cuando la conocí. Por desgracia, ya no vamos a poder disfrutarlo juntos.

    2. Jonathan Gómez García dice:

      Paula, no.

      Eso es por desgracia una idea que ella tenía en mente y fueron las causas lo que la llevaron a donde terminó.

      Todos la ayudamos y nadie se tiene que poner la mochila de “si hubiese hecho esto o lo otro sería distinto”.

      Salir de ese estado mental es muy difícil, y aún haciéndolo, es algo con lo que convives el resto de tu vida.

      Ahora tenemos que convivir con la idea de vivir por ella y como bien se ha dicho aquí, denunciar a la gente que no sabe realizar lo que es su puto trabajo.

  5. Paula Pérez Cazalla dice:

    Lo sé Gómez, no me voy a echar esa mochila encima por varios motivos, porque no me corresponde a mí, ya que no conocía tampoco sus problemas, y no puedes ayudar a alguien si no sabes que tiene un problema. Como dije, por desgracia no tenía una relación muy estrecha con ella. Y segundo, el sistema fue el que le falló, precisamente por lo que tú dices, porque no hicieron su puto trabajo.
    También sé, por todo lo que he estado leyendo desde que supe de su muerte, que ella no querría que nos viniésemos abajo. Como habéis dicho todos, ella quería que siguiésemos adelante y que lucháramos para que la mierda de sistema deje de fallarnos.

  6. Manu dice:

    Aún no se muy bien cómo digerir lo que ha pasado. Lamento mucho que finalmente Jessica llegase a hacerlo.

    Siempre recordaré con cariño las tardes que pasamos jugando a rol, a juegos de mesa y también por supuesto a la pocha.

    La echaré mucho de menos.

    1. Pablo Hurlé dice:

      Muchas gracias, Manu. Todavía me acuerdo de cuando os conocimos a Dani, Silvia, Lalo y a ti el Día del Orgullo Friki. En la historia de Jessy hubo varios capítulos míticos que algún día contaré y uno de ellos fue el de los amigos de Avilés.

  7. BUG dice:

    Una de las canciones favoritas de Jessica.

    https://www.youtube.com/watch?v=V8uCNime12g

    Letras
    Esta extraña tarde
    desde mi ventana
    Trae la brisa vieja
    de por la mañana
    No hay nada aquí:
    sólo unos días que se aprestan a pasar,
    sólo una tarde en que se puede respirar
    un diminuto instante inmenso en el vivir.
    Después mirar la realidad
    Y nada más, y nada más.
    Ahora me parece
    que hubiera vivido
    Un caudal de siglos
    por viejos caminos
    No hay nada aquí:
    sólo unos días que se aprestan a pasar,
    sólo una tarde en que se puede respirar
    un diminuto instante inmenso en el vivir.
    Después mirar la realidad
    Y nada más, y nada más.

    Autor de la canción: SILVIO RODRIGUEZ DOMINGUEZ

    1. Pablo Hurlé dice:

      Buena idea la de poner algunas de sus canciones favoritas, que eran muchas. Voy a añadir:

      Jorge Cafrune – Coplas del payador perseguido
      https://www.youtube.com/watch?v=FO1TFkaC2Ws

      Paco Ibáñez – A galopar
      https://www.youtube.com/watch?v=pTg8yAbVE7E

      Silvio Rodríguez – Quién fuera
      https://www.youtube.com/watch?v=7LhqewIGe0w

      Aldo Narejos – Todo y a la vez
      https://www.youtube.com/watch?v=gNkOvSuD7-Q

      Depedro – Nubes de papel
      https://www.youtube.com/watch?v=WWvAIz1tTQE

      Eminem – Mockingbird
      https://www.youtube.com/watch?v=dxeyYj4mmjc

      Lukas Graham – 7 Years
      https://www.youtube.com/watch?v=CAuut6s-1qg

  8. Luis dice:

    Lo poco que conocí a Jessica me pareció que era una persona excepcional. Me habló de su viaje en bicicleta, y así llegué a este blog y a todo lo que cuenta, y me quedé sin palabras al ver por todo lo que había pasado. Quise acercarme a ella, formar parte de su red, ayudarla igual que me ayudaron a mí cuando también quería poner fin; pero llegué tarde, y ya nunca leerá el mensaje que le mandé. Solamente espero que haya sido indoloro, que bastante tuvo que sufrir ya.

    Pablo, te agradezco que nos hayas dado esta noticia, la que nadie querría dar. Por lo que escribía Jessica de ti se puede ver que fuiste una persona muy importante para ella, y eso te honra muchísimo, al ver cómo la trató el resto del mundo.

    1. Pablo Hurlé dice:

      Muchas gracias a ti por tu aportación, Luis. Y por haber querido formar parte de la red social que Jessy necesitaba y de la que tanto se rieron en nuestra cara asistentas sociales y otros personajes expertos. Pues resulta que era posible y empezó a producirle las mejoras que los que supimos escucharla ya anticipábamos. Lo que pasa es que, como bien dices, para algunas cosas puede ser demasiado tarde, y la red de apoyo no fue suficiente para compensar el daño de los abandonos y rechazos.

  9. Alcaraz dice:

    No se que decir, llevo un tiempo pensando en las palabras pero no me sale nada. Todo lo que se me ocurre o lo veo inapropiado, o lo veo escaso, o lo veo simple, o lo veo insulso. Lo siento Jessica, no se que decir. Pero se que a ti no te importaba que otra persona fuera insegura, sobre pensara las cosas o prefiriera callarselas, así que se que entiendes esto.

    Mi suerte es la de tener amigos que ya han expresado la mayoría de lo que siento. Te echaré mucho en falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *