¿EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN DE MÉDULA?

en

Fui a la Casa de la Cultura de Avilés a ver el documental “14 contra la leucemia”, de Daniel Carreño, un miembro de la asociación Learn&Fun que recorrió en bicicleta los mil kilómetros que separan Avilés de Barcelona, para dar a conocer la importancia de donar médula ósea. Hasta allí acudieron miembros de la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha).
La leucemia es la primera causa de cáncer infantil. Más de cinco mil personas son diagnosticadas cada año sólo en España y tres de cada cuatro no disponen de un donante familiar compatible. El proceso de donación consiste en hacerse un análisis de sangre y olvidarse hasta el día en que te avisen de que un enfermo es compatible contigo. Si esto ocurriera, te harían una revisión médica y, en el 80% de los casos, sólo te inyectarían factores de crecimiento hematopoyético durante cuatro días, para que las células madre pasen de la médula ósea a la sangre, y te sacarían sangre, que circularía por un separador celular durante cuatro horas; en el 20% restante, te ingresarían un par de días para sacarte médula, punzando el hueso de la pelvis posterior, con anestesia general o epidural. Es una de las pocas donaciones que se pueden hacer sin necesidad de estar muerto y, sin donantes, ellos sí que estarán muertos.
Jorge, de Rock Rules, Samuel, de La otra liga, y Alex (Santamarta) compusieron una emotiva canción para el proyecto. Me despido con un fragmento de la misma: “Hagamos el viaje juntos. Donde sólo dos pedales y una bici cambien el mundo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *