ТOCKA. LA TRISTEZA

Chéjov fue un gran escritor y una persona extremadamente culta y despierta. Se casó con la medicina, pero su amante fue la literatura. Además de obras de teatro, escribió gran cantidad de relatos. Hoy voy a compartir aquí uno, titulado La tristeza, que cuenta la historia de Yona, un cochero ruso.

El título original de esta obra es Тоска, traducido como tristeza, dolor emocional o melancolía, aunque ninguno de estos términos consigue transmitir el significado completo, pues Тоска tiene una connotación más extrema. Nabókov lo describía como una angustia espiritual. El título de la obra traducido al inglés es Misery. Vive en la miseria aquel que es desdichado, desgraciado e infeliz, el que está abatido (además del extremadamente pobre). Miseria es lo que no tiene valor, lo que no importa, lo que es insignificante, como Yona para el mundo.

Quizás sólo alguien que haya sentido profundamente la soledad, que sepa lo que es vivir con “hambre en la piel” y morirse lentamente por dentro, que tenga una necesidad tal de contacto, afecto, consideración, reconocimiento y valoración pueda saber realmente lo que Yona siente. Es cierto que es una persona más humilde y conformista que yo, pero precisamente por eso sería más fácil ayudarle, porque se le puede hacer feliz con menos. Conozco su sumisión intentando encontrar cariño, hasta el punto de dejarse maltratar, porque al menos así alguien le toca, porque es mejor un insulto que la indiferencia absoluta.

Chéjov emplea un ritmo pausado, lento y monótono y nos sumerge en un ambiente gélido y yermo, como el corazón de la gente. Nos muestra a Yona como un espectro, porque ese hombre no existe. No se siente desgraciado por no ganar dinero, sino porque no es nadie para el resto. Lo más doloroso no es haber perdido un hijo, es no poder compartir ese dolor con nadie.

Este blog representa para mí lo que para Yona su caballo.

Entra en el enlace si quieres leer el relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *